https://academiavacco.com

¿Los asesores inmobiliarios podrán ser sustituidos por tecnología?

¿La tecnología podrá sustituir a los asesores financieros?

La extinción del asesor inmobiliario

(2021). Vivanuncios.com.mx. https://blog.vivanuncios.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/la-tecnologia-puede-provocar-la-extincion-del-asesor-inmobiliario.jpg

Profesionistas de diferentes industrias viven un miedo de que sus puestos de trabajo sean reemplazados por las nuevas tecnologías

Sin embargo, el asesor inmobiliario nunca podrá ser sustituido, ya que que no se puede eliminar el trato personal y cuidado que ponen esas personas para cuidar la inversión de los clientes. No obstante, se deben compaginar las actividades del agente y las empresas de tecnología para cuidar el patrimonio de los clientes. Todo en beneficio de estos. Se debe aprender a hacer un trabajo más eficiente y utilizar las nuevas herramientas para entregar un servicio de calidad al consumidor final 

Asesores inmobiliarios

Deben actualizarse en las nuevas herramientas digitales y redes sociales, aunque se puede recurrir a empresas tecnológicas que entienden perfectamente el funcionamiento de este mundo. Las empresas digitales y agentes inmobiliario podrían crean una sinergia reciproca que les traiga mayor clientes ambos, Los agentes cuentan con las propiedades, inventario, y se comunican con el consumidor, y necesitan del conocimiento digital o alguna empresa que apoye en los procesos, para no poner en riesgo el patrimonio del consumidor.

Tecnología y marketing digital.

En cualquier área ya es indispensable estar al día en temas digitales, por ello es importante que los profesionales inmobiliarios también sepan utilizar herramientas como redes sociales e informarse acerca de lo que está buscando el mercado en el ciberespacio.Roberto Esses Gritzewsky, director general de Vivanuncios, explica que hay 82 millones de usuarios en internet en México y de éstos, 6.4 millones de usuarios buscan un inmueble al mes.Estos 6.4 millones de personas realizan 55 millones de búsquedas mensuales, las cuales se distribuyen en 60% en venta y 40% en renta. Añade que actualmente Vivanuncios ofrece ventajas para las personas que se anuncian una propiedad en venta o renta, como la disponibilidad 24/7 y la facilidad en el acceso.

Qué es Vivanuncios?

(2018). Vivanuncios.com.mx. https://blog.vivanuncios.com.mx/wp-content/uploads/2016/08/mock_up_viva_1.png

Mientras que para los que están buscando algún inmueble, lo mejor es la experiencia en navegación que permite encontrar en un mapa exactamente dónde queda ubicada la propiedad, o bien a través de filtros sobre el lugar, el tipo de edificio o terreno, si desea rentar o comprar, el número de recámaras, precio y otros atributos.

Aunque apenas 8%, los internautas en México buscan una propiedad online, apunta que esto representa un enorme potencial dado que paulatinamente crecerá esta cifra. Pero para que este porcentaje crezca tienen el reto de la digitalización de los inmuebles. “Nosotros tenemos una estadística que existen alrededor de 1.2 millones de propiedades digitalizadas que se ofertan a través de internet, pero en México existe mucho más”, menciona.

La búsqueda de inmuebles ha cambiado y ahora domina en canales digitales. Representa el 95% del tamaño del mercado interesado en comprar o rentar en México. Entonces, ahí es donde inicia el proceso de búsqueda. Entonces, si se logra capturar más viviendas, será más sencillo atraer a los usuarios a que hagan una búsqueda. Sin embargo, aún existe inseguridad de algunas personas para dejar sus datos en internet y por ello digitalizan sus propiedades. México va a la zaga en comparación con otros países. La industria inmobiliaria nacional destina apenas el 15% de su presupuesto de mercado en canales digitales, cuando la industria estadounidense invierte 75%. Ése es el escenario a nivel sector. A nivel individual persiste también un obstáculo: la visión entre los mismos asesores de que las plataformas digitales inmobiliarias son sus enemigos.

Falta de adopción de tecnología.

 Pero la digitalización no implica solo saber utilizar páginas web, sino manejar una serie de herramientas para optimizar la gestión de propiedades, la atención al cliente y aumentar las ventas, como las plataformas de CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés).Estas aplicaciones ya son implementadas por las grandes empresas inmobiliarias, pero el agente va a la zaga en ese conocimiento y manejo, de modo que cuando llega a su puerta una venta potencial, ésta se atrasa, en el mejor de los casos.

Cuando una persona que quiere comprar una propiedad y deja sus datos de contacto porque quiere conocer una propiedad, le urge conocer esa propiedad. Por lo que el tiempo de respuesta es crítico para que se logre una venta inmobiliaria. No obstante, el tiempo promedio de respuesta de un asesor inmobiliario en México ante cualquier solicitud es de 45 horas, lo cual implica un tiempo de espera excesivo para el cliente.

El CRM y la calidad de los servicios empresariales | Logística | Apuntes  empresariales | ESAN

(2021). Esan.edu.pe. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/11/22/1120x630_crm.jpg

Desintermediación y Outsourcing

La desintermediación es posible por la tecnología y por labores de outsourcing. Los asesores inmobiliarios que sólo facilitan unos servicios básicos en el proceso de compraventa (como acompañar en las visitas), son reemplazables. Los que ejercen como consejeros, con formación avanzada y conocimientos específicos de su mercado, no pueden ser reemplazados por ningún algoritmo o aplicación.

Todavía hoy, los intermediadores que prestan servicios de escaso valor son más numerosos que los asesores profesionalizados, lo que penaliza la imagen pública de la profesión inmobiliaria. Esa es la razón por la que hay numerosos proyectos tecnológicos que dicen poder reemplazar al agente inmobiliario, porque pueden ofrecer el mismo servicio que las personas dedicadas al asesoramiento inmobiliario. Dar valor a la relación personal y a explicar los servicios personalizados para cada cliente, sigue siendo una prioridad en la comunicación del agente inmobiliario.

Efectos de la Disrupción Digital: No. 3 La Desintermediación | Techcetera

(2021). Techcetera.co. https://techcetera.co/wp-content/uploads/2017/10/Desintermediacion.jpg

¿Cuál es el futuro del asesor inmobiliario en una era dominada por la tecnología?

Según Darwin, las especies que sobreviven no siempre son las más fuertes o las más inteligentes, sino las que mejor responden al cambio. La adaptación está en el ADN de aquellos que no solamente evitan morir, sino que van más allá y buscan evolucionar. Hoy, en la era digital, esta filosofía está más presente que nunca…o debería estarlo. Hacer negocios en el siglo XXI requiere adaptación, exige darle la bienvenida al cambio y el mercado de los bienes raíces no escapa a la regla.

Empresas

De las industrias más fuertes e importantes en el país, tenemos dos opciones: ver pasar el cambio o reaccionar ante él. Necesitamos estar preparados para enfrentar el nuevo orden de las cosas y ofrecer el mejor servicio al cliente”, afirma Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios. Asimismo, recordó que Uber ha sido un gran ejemplo de este tipo de disrupción en un mercado en el que el transporte tradicional vivía grandes problemáticas. Nadie pudo vislumbrar su llegada, pero el impacto fue definitivo.

¿No sería idóneo anticiparnos a ese proceso en el ámbito de los bienes raíces y asegurar el triunfo en los nuevos tiempos? Esa es la pregunta que da pie a la ponencia de Goudiaby: La extinción del asesor inmobiliario y el futuro tecnológico de los bienes raíces en México.

“Yo, como consumidor, cuando vivo cambios tecnológicos los abrazo, me gusta ver cómo esos avances llegan y destrozan industrias porque eso es lo mejor que les podía pasar. ¿Por qué no piensan lo mismo los agentes inmobiliarios respecto a sus clientes y entre todos evitamos una disrupción que nos tome desprevenidos? Nadie podrá salvar a los asesores si llega el día en que la compra de un inmueble se convierta en un proceso 100% digital y desaparezca la figura del agente como intermediario. Hay que evitarlo adelantándose a ese momento”, advierte.

El primer paso es dejar de tomar notas acerca de un cliente en un cuaderno y usar tablets o smartphones con aplicaciones básicas que les permitan hacer búsquedas efectivas por cliente y darles un seguimiento de forma rápida y sencilla. Después, afirma, Goudiaby, hay que enfocarse en adquirir 3 cualidades esenciales:

Velocidad

El cliente espera velocidad, usa la tecnología para agilizar su proceso: facilita las visitas con fotos profesionales o precalifica ofertas por medio de la utilización de realidad virtual o realidad aumentada.

Transparencia

Comprar un inmueble es una inversión importante en la vida, el cliente querrá saber los detalles a cada paso del proceso. Para ello, deberás ofrecerles una comunicación efectiva y en tiempo real.

Seguridad

Recopilar y resguardar la información de los clientes en la nube no solo permite tener más garantías de seguridad, sino también la posibilidad de usar esos datos para dar continuidad a la relación.

Al final del día, establecer una relación fuerte con los clientes finales es lo que marcará la diferencia entre avanzar en la era digital o quedarse en el camino.

futuros asesores inmobiliarios – wiggot

(2021). Wiggot.com. https://wiggot.com/wp-content/uploads/2021/04/asesor-inmobiliario-digital.jpg

PERO, ¿PUEDE LA TECNOLOGÍA LLEGAR A REEMPLAZAR AL ASESOR INMOBILIARIO?

Los sistemas tecnológicos son cada vez más avanzados y complejos, pero no dejan de ser herramientas que funcionan sólo si hay una persona que gestiona el proceso. Los procesos de compraventa de vivienda son demasiado complejos como para programar un asistente virtual que guíe de principio a fin a los consumidores. Establecer relaciones con otras personas es el principal método de hacer crecer y mantener un negocio de servicios, como es el inmobiliario.

Herramientas

Tecnológicas son necesarias, pero no pueden solucionar cualquier problema y responder a cualquier pregunta.

La tecnología no ha sido capaz de derribar esas relaciones personales para poder reemplazar a los asesores inmobiliarios. La lealtad entre personas parece indestructible.Los acuerdos en los que ambas partes se benefician, crea alianzas que son difíciles de romper por herramientas tecnológicas, por muy disruptivas que sean.

La extinción del asesor inmobiliario

(2021). Vivanuncios.com.mx. https://blog.vivanuncios.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/digital-real-estate.jpg

Grupo en Concreto: https://grupoenconcreto.com/asesores-inmobiliarios-no-podran-ser-sustituidos-por-tecnologia/

Conexión Expoxihac: https://www.conexiones365.com/nota/expo-cihac/inmobiliario/5-desafios-para-los-asesores-inmobiliarios–

Obras por Expansión https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2019/08/26/los-5-pecados-del-asesor-inmobiliario-mexicano

Centro Urbano: https://centrourbano.com/inmobiliario/la-tecnologia-la-mejor-aliada-del-asesor-inmobiliario/amp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X