https://academiavacco.com

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Un asesor inmobiliario es aquel profesional que brinda servicios  de asesoramiento, mediación y gestión de operaciones inmobiliarias que se relacionan con la compraventa, alquiler o permuta de inmuebles con los derechos correspondientes de manera autónoma.

El sentido de propiedad es casi tan antiguo como la humanidad misma. Así que desde un principio hubo lotes, unos mejores que otros en un futuro, a esa división se le llamaría urbanismo. La práctica que los humanos agarraban en adueñarse de un territorio y defenderlo con todas sus fuerzas ya sean solos o en grupos. Con la aparición de la agricultura las cosas cambiaron, los humanos comenzaron a asentarse de forma definitiva en algún lugar.

Inicio de asesor

El dominio del territorio hizo que las antiguas civilizaciones generaron violencia, la violencia terminaba con familias enteras. Quienes comenzaron a tener miedo por perder a su tribu optaron por buscar un mediador que determinara sin violencia el dueño de la propiedad.
Los asesores inmobiliarios remontaron en los imperios, su presencia era esencial para llegar a los acuerdos, se sentaban a un lado de su parroquiano para ayudarle a  tomar su decisión. Durante la caída de las civilizaciones, los faraones, reyes o tlatoani abandonan los territorios y finalmente, esta es la postura que consiguió triunfar. Desde luego el noble se convertiría en dueños absolutos de las tierras y junto con un mediador reconocieron el mercado inmobiliario. 

¿Cuál es la función de un asesor inmobiliario?

Está claro que las funciones de un agente inmobiliario varían de una agencia a otra, e incluso de una ciudad a otra. Y es que no es lo mismo trabajar en una gran ciudad donde existe mucha competencia y mercado de propiedades que en un municipio con un mercado más reducido o estacional. Como ocurre en los lugares cercanos a la costa. El trabajo no es el mismo en una agencia grande que en otra pequeña. Pero los agentes suelen realizar las mismas funciones, lo que varía es la cantidad o el número de horas que le dedica a cada una.

  • Funciones administrativas: como redactar los contratos de compra venta, lidiar con la notaría y representantes legales, conocer derechos y obligaciones de los propietarios, etc.
  • Tareas comerciales: es decir la venta, la parte favorita para muchos de su trabajo, ya que se juegan el trabajo, salario y reputación. Siempre tienen que estar atentos y buscar nuevos clientes para conseguir nuevos contratos.
  • Labores de negociación: cuando firman la venta, previamente a esto han efectuado un trabajo de numerosas llamadas, visitas, de negociaciones para llegar a este resultado final.

Certificación


La importancia de la certificación, no se rige por una ley,  sin embargo, la actividad sí, y un asesor activo se debe ver con alta experiencia, al tener la licencia se reconoce al asesor como competente profesional en el que muestras todas aquellas habilidades y aptitudes. En México, existen asociaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria que buscan profesionalizar y proteger a los consumidores a través de la formalización de la profesión de Agente Inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X